julio 12, 2023
El origen del Pádel, el deporte de moda
El deporte nació en México, pero la Costa del Sol es de las zonas pioneras en su popularización
A pesar de que el fútbol sigue siendo el deporte por excelencia que más se ve y más se juega en España, lo cierto es que hay otro tipo de deportes como es el caso del pádel que han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Cada vez son más los hombres y mujeres de todas las edades y clases sociales que comienzan su iniciación en este deporte de raqueta que se viene practicando desde los años 80 del siglo XX. Y no solo en España, países como México, Argentina, Brasil, Canadá, Portugal o Reino Unido, entre otros, han sido importantes impulsores de este deporte que muchos conocen por el World Padel Tour (WPT)
Sin embargo, no todos los amantes del pádel conocen su historia y sus orígenes y nunca está de más dar una mirada al pasado para ver cómo y dónde se inicia un deporte que gana cada vez más adeptos en nuestro país.
La Costa del Sol, zona pionera.
Cualquier jugador de pádel sabe ir a la tienda y comprar unas palas de padel adecuadas e incluso conoce las marcas más populares dentro del sector, como son Bullpadel o Varlion, entre otras. Pero no todos saben que este deporte de raqueta fue inventado en Acapulco, México. Concretamente, fue Enrique Corcuera el gran inventor del pádel por estas tierras.
Posteriormente, este deporte se extendió por áreas de costa en España, como Málaga y Marbella, pero además se hizo popular en zonas más al norte de Europa, sobre todo en Reino Unido. Cabe añadir que el término pádel, totalmente español, deriva del vocablo inglés «paddle», que significa pala o raqueta.
Fíjate cómo será la evolución del pádel que en España se ha convertido en el segundo deporte más practicado por detrás del fútbol. Todo indicaba que sería un deporte para gente de clase alta que podía permitirse el lujo de pagar las pistas de pádel con tarifas desorbitadas o las que solo estaban accesibles en los famosos clubs de gente adinerada. Sin embargo, la construcción de cientos de pistas de pádel con tarifas más económicas han dado acceso a este deporte a españoles de todas las clases sociales que se han enamorado de esas raquetas duras con pequeños agujeros, disponibles en todos los colores y que están fabricadas en todo tipo de materiales.
A pesar de que algunas palas pueden llegar a costar más de 300 euros, lo cierto es que puede comprarse equipamiento pádel a precios económicos sin necesidad de gastar una fortuna. Por eso ya son 2.500.000 personas las que se han sumado a la moda de practicar pádel e incluso inscriben a sus hijos en cursos de iniciación para aprender a jugar a este deporte.
De hecho, este número de aficionados al pádel se duplicará en los próximos cinco años, lo que generará una facturación del sector que estará en torno a los 500 millones de euros anuales y que irán dirigidos a clubes y empresas del mismo.
¿Quién nos lo diría cuando veíamos al expresidente José María Aznar acudir a jugar al pádel en plenos años 90? Pues sí, actualmente el pádel genera miles de millones de euros a las empresas de la industria y ya supone un buen número de puestos de trabajo que se encargan de cubrir toda la actividad que rodea a este deporte de raqueta.
¿Qué pala de pádel comprar para iniciarse en el pádel?
Alto. Si te ha picado la curiosidad y tú también quieres unirte a este mundillo deberás comprar una buena pala de pádel para comenzar y para eso debes saber que existen raquetas de pádel de tres formas diferentes: diamante, lágrima y redonda. El primer tipo tiene una gran potencia, pero es difícil de controlar para una persona que se está iniciando en la actividad. La pala tipo lágrima es una mezcla entre los otros dos tipos y te aportará un buen equilibrio entre potencia y comodidad en el control. La última, la pala redonda, destaca por no repartir el peso hacia la punta y eso la convierte en la mejor pala de pádel para principiantes, puesto que es más fácil controlar el golpe.